martes, 9 de noviembre de 2010

ENTREGABLE 2- DISEÑO DE MI PORTAFOLIO ELECTRÓNICO

1-ANÁLISIS DEL TEXTO

He leído el artículo: "EPEL- la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida"

  En este artículo se nos habla de la aparición de los primeros portafolios electrónicos así como su utilidad. Un portafolio electrónico te permite guardar todos los trabajos que llevas a cabo a lo largo de un curso. Es un método de organización muy útil que te permite también reflexionar sobre lo que estás haciendo.
 
  Es una herramienta de autocontrol que permite desarrollar una autonomía que será muy valiosa para el futuro en el ámbito laboral. Mediante este portafolio se pretende alcanzar la autosuficiencia del alumno y es utilizado por el plan Bolonia:  plan de estudios que pretende garantizar una educacion similar al resto de europa, y con un enfoque práctico dirigido a desarrollar las capacidades y competencias que el alumno deberá tener al finalizar el curso e iniciar la vida laboral.
También el alumno puede reflexionar sobre lo que está bien o lo que está mal.

  En este texto además se nos muestran una serie de instituciones que están a favor del uso de este portafolios con el fin de que las personas tengamos más conocimientos de informática y tecnologías para incorporarnos al mercado laboral.
 
  En definitiva el texto trata la necesidad de utilizar este portafolio para conseguir que el alumno obtenga una autonomía que le sirva para muchos aspectos de la vida.

2-PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO INDIVIDUAL

Mientras esté en la UPNA estudiando magisterio de educación primaria utilizaré el portafolioselectrónico individual para ir guardando la gran cantidad de trabajos que, debido al plan Bolonia, tenemos que realizar durante todo el año.
En ese portafolios diferenciaré las diferentes asignaturas para tener una mejor organización y un mayor autonomía.
Aunque aún no sé exáctamente cómo lo voy a hacer....

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LAS TICS PARA MÍ

De asignatura tengo una gran cantidad de expectativas:
 -En primer lugar me gustaría formarme en este mundo de la informática de tal manera que en un futuro   próximo sea capaz de desembolverme sin dificultades.
 -En segundo lugar soy consciente de que hoy en día es imprescindible saber acerca de informática ya sea para uso propio o para futuros empleos.
 -Este mundo de las TICS me parece además muy interesante, algo que facilita la comprensión y el aprendizaje de la materia de esta asignatura. En un futuro próximo quisiera dedicarme a la enseñanza y soy consciente de que de aquí a unos años todos las aulas se habrán digitalizado por lo que deberé tener al menos unos mínimos conocimientos acerca de la materia.
 -También esto me servirá para que yo pueda explicar tanto a familiares como a amigos lo que aprenda en estos cursos.
En definitiva me parece que esta es una gran opurtunidad que tengo para aprender y ponerme al día en el tema de la tecnología y la informática y por ello intentaré mostrar interés  e intentaré asimilar las cosas lo mejor posible.